lunes, 30 de marzo de 2009

La gran desventaja de sobrevivir

Entono al aire mirando al sur. Sur de los quilombos. Quilombos solucionables. Solucionables pero difíciles, independientes y miedosos. Miedosos por su futuro más que por su presente que aunque plagado de incertidumres, abunda en certidumbres. Certudimbres que si fueran tales con respecto al devenir realmente no habría inconvenientes. Inconvenientes que trancan. Trancan. Trancan. Trancan amores, dolores y olvidos de la más amplia acepción.


Pesadez, viento y calor. Polvo del valdío de enfrente de tu casa que
vuela y se te mete en los ojos. Corrés al baño a mojarte la cara. Abrís la canilla.
Te mirás al espejo como esperando que él diga lo que vos ya sabés. O al menos intuís. Te secás la cara con la toalla. Le hacés una mueca al espejo para arrancarte una sonrisa. Y seguis, no queda otra.

viernes, 27 de marzo de 2009

Escribido sobre escribidor




Osea, no se realmente porque me pongo a escribir. Tampoco se si me gusta escribir de verdad. Creo que es una especie de liberación mental, porque soy una persona que aunque pueda parecer super sociable tiendo a cerrarme en mi mismo y a no soltar lo que siento. Obvio que esto último es super contraproducente para mi mismo. ¿Será porque nunca fui a un psicólogo y nunca me acostumbre a largar las cosas?.No se, esto último se puede cosiderar tirada de fruta. Osea, siempre tuve y tengo gente dispuesta a escucharme, pero tengo esa maldita manía. Por eso escribo creo. Da la casualidad que empecé a escribir en 2005.
Uf, año en el que desvarié demasiado. Peleas sumamente tontas, más un montón de factores que no vienen al caso me hacían sentir mal. Verdaderamente mal por momentos. Y cuando volvía a casa del liceo, me surgía esa veta literariaria.

Tampoco me gusta lo que escribo. Casi que no lo puedo volver a leer porque me parece estúpido y malo. Eso es una cagada. Lo que escriben los demás (dónde incluyo a muchísima gente) me parece ingenioso o fino o delicado y tan simple que me fascina. Pero lo mío siempre tiene un algo que al principio está bueno pero que después me parece vulgar y detestable. Es más, lo que estoy escribiendo ahora creo que me gusta, pero seguramente luego me parezca mierda frita.

Quiero hablar sobre algo, pero nada me convence. O sino charlar con alguien, pero en el Messenger no hay nadie "interesante" (que nadie se me ofenda, aunque de los que puedan llegar a entrar a leer el blog ninguno está conectado) para hablar sobre "X". Bueno, creo que me tomo el antigripal y me voy a la cama.

Ta luego.

jueves, 26 de marzo de 2009

Encargo

Nene, te dejo acá arriba de la mesa la plata para que vallas a la feria del libro y por favor me traigas:

1/2 kg de Cortázar
Un Stendhal de ropa
100 gramos de Baudeliare (del barato, alguna edición de bolsillo)
Alguno de Marcela Serrano que veas (preguntá si es fresco)
2 Bucays (pero que no sean orientales, buscá de los de cocción rápida)
Una Pizarnik (si no enctntrás igual traé una prepizarnik y comprás la salsa aparte)
Una docena de revelaciones de James Redfield
6 anillos de poder (si no hay, de espinaca)
Una inteligencia emocional (o cualquier otra que encuentres, siempre que no involucre la razón)
Un sachet de Saramago
Un atado de Keundra
Tres códigos Da Vinci
y Sabel Allende.



Leo Masliah

miércoles, 25 de marzo de 2009

Sismos

"El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra…".

No es el inicio de una novela ni la escena de una película. Tampoco es la crónica de un hecho ocurrido en algún lejano país oriental. Se trata de una noticia publicada en el diario La Tribuna Popular en 1888, que cuenta las consecuencias de un terremoto ocurrido en el Río de la Plata el 5 de junio de ese año.
En 1848, 1888 y 1988 hubo terremotos en el Río de la Plata que afectaron varios kilómetros a la redonda, en tanto en 1990 sucedió el único hecho registrado en la parte continental del país. Pero para sorpresa de los desentendidos, este movimiento continuo de la corteza terrestre no se acota a espacios geográficos determinados, sino que sucede en todas partes, incluido Uruguay.

De acuerdo a las crónicas de la época, el terremoto de 1848 tuvo una intensidad de entre V y VI en la escala de Mercalli. Eso significa: grietas en revestimientos, balanceo de árboles y postes, y corrimiento de muebles pesados. Sin embargo, no se conoce su magnitud.

El de 1990, en cambio, fue de III en esa escala. En ese nivel se siente muy poco, es mejor percibido en pisos superiores de edificios altos, los automóviles parados se balancean ligeramente y algunos ni siquiera se dan cuenta que es un temblor.

Fue en la localidad duraznense de La Paloma y se trató del único sismo en territorio continental uruguayo. "Se trató de un movimiento muy pequeño y no se tiene muy clara su génesis. Yo creo que tal vez se debió a reajustes de la corteza por efecto de la represa del Río Negro. Una cosa son los terremotos debidos a fallas geológicas, y otras los `artificiales`, provocados por el hombre".


Por otro lado, se debe tener en cuenta que Uruguay no cuenta con instrumentos para medir los movimientos tectónicos en su territorio. En 1977 se recibió un sismógrafo como donación pero nunca fue colocado, debido a que le faltan ciertos elementos. Hoy este instrumento se encuentra en la Facultad de Ingeniería.

jueves, 19 de marzo de 2009

Hoy

Hoy no voy a escribir nada.

martes, 17 de marzo de 2009

Futuro del blog

Bueno, terminó el carnaval 2009 pero eso no significa que este blog hibérne. Porque este espacio no fue creado con el fin de hablar de carnaval (si ustedes va a la primera entrada del mismo verán que no tiene nada que ver con la fiesta bacanal) sino que lo creé con el fin de nada.
Bobear, hablar de algo que interese. O no.

Están todos invitados para seguir pasando por acá.
Sino, andá a cagar.


¡SI LOS LIBROS DE GEOGRAFÍA LO PUSIERAN COMO TAL!

Feneció

Sinceramente no se muy bien de que hablar hoy. Ya es martes y ya pasó todo lo que tenía que pasar en este carnaval, que sin duda es de los peores (sinó el peor) en cuento a organización en la que se involucran montones de cosas.

Hasta el sistema informático de la intendencia este año estuvo en contra de la fiesta, que cada día, cada año que pasa se transforma en menos fiesta.
Este año encaré la visión del carnaval de otro modo, luego de todo lo que me tocó vivir en 2008, empezando a mirar abajo de la alfombra, debajo de la mesa.
Tengo que lamentar que el concurso cada vez me de más asco. Pero es un asco que no se lo achaco al concurso como tal, porque el concurso no tiene vida, por lo tanto no es bueno ni malo, simplemente es algo que hace mantener.
Lo que realmente me repugna es la manera de llevar al carnaval, que es de unos pocos, dónde se utilizan normas inventadas por dos o tres para dictaminar lo que nos tiene que gustar al colectivo carnavalero. Dónde se critica lo que funciona mal año tras año y en el carnaval siguiente se vuelve a hacer lo mismo o se lo ata con alambres. Dónde se pierde muchas veces lo medular por unos pesos más. Dónde el que quiere plantear una visión distinta, su estilo, es desplazado y no por juzgamiento popular.

Sin ánimos de escribir, pero feliz porque este bochornoso carnaval terminó de una buena vez y esperanzado porque falta cada menos para que llegue el cambio.

viernes, 13 de marzo de 2009

Liguilla 5° etapa

TRONAR DE TAMBORES (lubolo): Un espectáculo diseñado con reglamento en mano, que no funcionó del todo bien en materia coral. Cuando Kanela sale a escena se suscitan momentos de gran emoción.

COLOMBINA CHÉ (murga): Es una lástima arrancar diciendo que la murga no cantó nada bien. Tampoco rindió de manera jacarandosa lo realizado por "Cacho" Denis, apesar de las mechas. Agosto genial en su interpretación de Daisy Tourné.

MOMOSAPIENS (parodista): Ajustaron sin duda. Lo más que pudieron, para el espectáculo planteado. Flojo en materia vocal coral ayer, no involucro los solistas. Excelentes Maritato y Marcelo Suárez.

CURTIDORES DE HONGOS (murga): Sin duda mejor que las ruedas anteriores, metiendo mechas nuevas y cambiando en pequeños pasajes el espectáculo. Lograron la rista buscada en todo momento. Cantan muy bien y están muy bien arreglados por Martín Angiolini. Lo que si no me gustó fue la retirada. El motivo de ésto es que estiraron con las mechas y tuvieron que correr (osea, cantar corriendo) para poder bajarse a tiempo del escenário.


ASPIRACIONES EN EL CONCURSO:

TRONAR DE TAMBORES: 1°-3° puesto
COLOMBINA CHÉ: 11°-7° puesto
MOMOSAPIENS: 3° puesto
CURTIDORES DE HONGOS: 1°-5° puesto

Liguilla 4° etapa (POR SEBA)

No pude ir esa noche al teatro. Por eso mi corresponsal oficial, el Sr Seba, me mandó la crónica de lo sucedido.


SERENATA AFRICANA (lubolo): La comparsa se paró en el teatro de verano tratando de demostrar por qué había sido una de las sorpesas en el pasaje de la liguilla. Tiene momentos bien logrados en materia escénica y coreográfica con una propuesta terrenal bien trasmitida. Redondeando, un buen espectaculo pero sin pelear posiciones impotantes a mi entender.

LA COFRADÍA (murga): Por tercera vez volvió en este 2009 la murga de Sayago. Con un espectáculo con altibajos en materia de textos, un coro que volvió a rendir al 100 por ciento de sus posibilidades, que logra tansmitir y comunicar lo que quiere decir en casi toda su propuesta. El trabajo de pablo riquero su director es excelente en materia de todo punto de vista al igual que la bateria tambien logra momentos sobresalientes. "Renovar el alma y la voz". En un carnaval volvio otra murga de sayago para pelear posiciones impotantes.

CRAZY'S (parodista): Un espectaculo que no llega, que no trasmite, que no atrapa a la gente. Rescato las interpretaciones de pendota y no mucho más. Las parodias muy pobres de texto. No se encuentra la risa en casi ningún momento salvo en la segunda y muy esporádicamente. Tiene rubros un poco mas altos, como voces y vestuario que suponemos lograron su pasaje a la liguilla.

EL GRAN TULEQUE (murga): Cerrando la cuarta etapa de la liguilla se vino la murga del humo. Una murga que sin duda está entre los dos mejores coros de carnaval, sino es el mejor. Es el punto más fuerte de la murga que sin duda por momentos despeina. Todos los murguistas son solistas y cantan en excelente nivel. Otro punto (y muy alto) es lo que se hace escénicamente. Sin duda en ésta materia es uno de los mejores trabajos de la categoría. El espectáculo flaquea mucho en textos. "Murga capricho pasion" el sentimiento de todos. Aunque pueda llegar a estar arriba (no definiendo)en el concurso, no es el mejor año de la murga de amigos.


ASPIRACIONES EN EL CONCURSO:

SERENATA AFRICANA: 4° puesto
LA COFRADÍA: 2°-6° puesto
CRAZY'S: 4°-5° puesto
EL GRAN TULEQUE: 4°-8° puesto

Seba.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Liguilla 3° etapa

LA COMPAÑÍA (revistas): No llegué a verla pero suegún mi amigo Sebastián Costas (quién es de confiar) la revista estuvo muy bien y repitió ruedas pasadas.

CABALLEROS (parodistas): Muy buena noche de Caballaeros. Empezó de manera muy rara. Mientras el conjunto realizaba la presentación de su espectáculo se sucitaron los siguientes problemas con el audio: La pista comenzó a sonar baja y fea, la línea principal de micrófonos estaba super baja, la víncha de Albino sonaba demasiado fuerte. Todas estas cosas se alternaban con algún zumbido y el sonido (pitido, o más que pitido sería "tuido" porque suena tipo "tuuuuuuuuuu") del acople. Entonces de la nada, como poseídos por alguna fuerza maligna, una cantidad importante de gente (y de platea baja) se paró y comenzó a putear hacia la consola de sonido cual barra de la Ámsterdam. Debido al clima de confusión que se armó Fernando Condon decidió que Caballeros comenzara devuelta.
Volviendo al cometario, redondearon una muy buena actuación.

SOCIEDAD ANONIMA (humoristas): Sin duda la mejor de las ruedas de estos maragatos. Que no me convence todavía, porque hay cosas que me suenan refritadas de años anteriores y que Barceló utiliza siempre la misma estratégia (y no me refiero solo a la humorada de los jilgueros de Cerro Ñato sino a un esquema total sobre la organización, actuación, etc.). Igual bien, hicieron reír y todo esta súmamente prolijo.

DEMIMURGA (murga): Ahora si. Realmente ayer disfruté a la demi. Creo que fue una actuación redonda, super prolija y descontracturada. La murga cantó excelente (creo que como me dijo Sebastián ayer "es la murga joven que canta mejor" y sin duda tiene razón. Buenísima la bajada, recomiendo a todos que la busquen por la internés.


ASPIRACIONES EN EL CONCURSO:

LA COMPAÑÍA: 1° premio
CABALLEROS: 3°-4° premio
SOCIEDAD ANONIMA: 1°-2° premio
DEMIMURGA: 12°-6° premio

martes, 10 de marzo de 2009

Liguilla 2° etapa

CARAMBOLA (revista): Me dejó la misma impresión que las ruedas pasadas. Un espectáculo que me decepciona. Bien bailado y musicalmente rico, pero pobrísimo desde el punto de vista textual y encima muchas veces sobreactuado.

LA GRAN MUÑECA (murga): Si considero las tres ruedas de la muñeca me parece que ésta es la más pobre de todas, que de todas maneras me pareció excelente. Riquísimas las letras de ésta murga que tiene una propuesta estética igualmente genial. No fue la mejor noche de la murga desde el punto de vista coral, pero de todas maneras el espectáculo funcionó muy bien.

LOS CHOBY'S (humoristas): Encarnan el espíritu del carnaval. Yo creo que la diferencia entre el común de los conjuntos de humoristas y Los Choby's es que éstos últimos suben a divertirse. Esa es su consigna. Saben reírse de sí mismos sin dejar al público afuera. Geniales, frescos.

ARACA LA CANA (murga): Después de toda la polémica (que preferí dejar de lado en este espacio) del supuesto plagio llegó la bruta y ella junto con su hinchada, (que es sin duda la más fiel de todo el carnaval) se plantaron en el Collazo y cantaron con orgullo la susodicha parte. Bien. Para mi mejor que en las otras 2 ruedas. Se ve que surgió una rebeldía interna que hizo superarse a la murga.



ASPIRACIONES EN EL CONCURSO:

LA COMPAÑÍA: 2° puesto
LA GRAN MUÑECA: 10°-5° puesto
LOS CHOBY'S: 3° puesto
ARACA LA CANA: 14°-8° puesto

lunes, 9 de marzo de 2009

Liguilla 1° etapa

FEELINGS (revista): Creo que mejor, pero ed todos modos creo que no era un espectáculo como para entrar en la liguilla.

LA GRAN 7 (murga): La rebeldía del "flaco" Lamolle es genial. Me gustó mucho la murga que rueda a rueda pule el espectáculo y lo hace más disfrutable. Ambos monólogos del flaco (si es que al segundo se le puede llamar monólogo ya que estuvo 2 minutos luchando para ponerse un saco que al final lo tira a la mierda) la descosen. En especial la crítica a DAECPU que realiza en el primero, que si tienen posibilidad de escucharlo nuevamente se los recomiendo. Asi como también los minutos finales en los que según como reza su bajada "nos vamos a hacer de cuenta que no nos vamos" se sientan en el escenario a esperar que corran minutos de actuación antes de bajarse.

LOS CALMANTES (humoristas): La mejor rueda. Dónde el espectáculo funcionó de principio a fin. De todos modos la humorada de la policía sigue siendo la mejor pero no en desmedro de la primera. Excelentes voces y correctísimos vestuarios.

LA CLAVE (murga): Sin duda la revelación del carnaval 2009. Un muy buen espectáculo muy prolijo y muy bien cantado. Lo único que no me gusta es que en las tres ruedas gritaron (literalmente) la bajada. Pero ésto no empaña para nada lo hecho en el resto de los 44 minutos.


ASPIRACIONES EN EL CONCURSO:

FEELINGS: 3° puesto
LA GRAN 7: 14°-10° puesto
LOS CALMANTES: 1°-2° puesto
LA CLAVE: 10°-5° puesto

Little análisis y otras yerbas

Bueno, aunque parezca increible luego de casi 35 días de carnaval ha terminado la segunda rueda. Los fallos de pasaje a la liguilla se dieron esa misma noche (lástima que el mismo se hizo público en el set de filmación de Tenfield y no en el escenario del Teatro de Verano y la gente que estaba presente en el Collazo -mi caso- no pudo escucharlos en vivo).

Creo que bastante rezonable la cosa. Las únicas cosas que tengo para destacar sobre el fallo son las siguientes:

-Feelings en lugar de Milenio. Me suena que algo raro hay ahi. Capaz que el jurado tomó finalmente en cuenta el percance que tuvieron los/las bailarines/as de la revista de Mario Rios debido a que el piso del escenario estaba demasiado encerado.

-Los Choby's en lugar de Los Carlitos. Osea es una sorpresa para bien. Pero no deja de impactar.

-¿5 parodistas otra vez? Un desastre.


En murgas me decolgó un tanto la colada de Demimurga. La eliminación de La Mojigata en un carnaval como el que tenemos no me soprende y menos después de las declaraciones de anoche de el Sr Artola en AM LIBRE.



A la derecha está finalmente como quedó la votacion de ustedes. Aclaró que yo no voté. Les dejo los podios:

PARODISTAS
1- Nazarenos y Zíngaros
3- Momosapiens y Caballeros

REVISTAS
1- La Compañía
2- Carambola
3- Milenio

LUBOLOS
1- Tronar de Tambores
2- Sarabanda, C1080 y Yambo Kenia

HUMORISTAS
1- Sociedad Anónima
2- Los Calmantes y Los Choby's

MURGAS
1- La Mojigata
2- Cuertidores de Hongos
3- Queso Magro y La Clave
5- A Contramano
6- La Gran 7

domingo, 8 de marzo de 2009

Etapa yoquese° "Fallos de ultranoche con cambio de hora"

SARABANDA (lubolo): ¿Yo? ensayaba en la IMM.

ECOS DE CAMIÓN (murga): Ídem again.

CURTIDORES DE HONGOS (murga): Bien. Seguramente va a definir la categoría. Por más que considero que la murga es super coherente y cantan como los dioses, me parece que no están en su mejor año. De todos modos que quede claro que la murga estuvo en un nivel de excelencia.

ZINGAROS (parodista): Gran nivel de los "pinochos". Repiten lo hecho en la primera rueda desde todo punto de vista. Descollante Cucuzú, que se merecería el premio com figura máxima de parodistas o incluso carnaval.


¿LIGILLA?:

SARABANDA: Si
ECOS DE CAMION: --
CURTIDORES DE HONGOS: Si
ZINGAROS: Si

sábado, 7 de marzo de 2009

Etapa 20° (suspendida)

C1080 (lubolo): Otra buena ronda de C1080. Con una propuesta estética muy buena, muy fina. Un vestuario sumamente correcto acompañado de coreografías innovadoras. Excelente el actor debutante en carnaval Emilio Pigot, realizando el hilo conductor entre homenaje y homenaje. Buena escenografía y una espectacular cuerda de tambores, a la que ya nos tienen acostumbrados.

MOMOLANDIA (murga): La murga no gustó. No cantaron bien, bah, no se les entendió debido al exceso de palcostadismo. Textualmente la murga también es pobre. Lo que más me gusta es la bajada, no por la letra sinó porque usan la canción "My Way" de Frank Sinatra. El salpicón tiene un dejo de murga joven en cuanto a su estructura. Los maquillajes correctos, pero mis gustos personales hacen que me causen muchísimo rechazo esos apliques de látex y polyfón.

EL GRAN TULEQUE (murga): No la había visto todavía. Me dejó una magra impresión. Coralmente excelente, pero pobres las letras. Olvidio el candidato tiene olor a naftalina, osea, es un candidato que dice cosas que hemos visto 700 veces en carnaval. Me parece poco original. Lo que más destaco es la escena con los ojos. El vestuario es bueno, pero tanto cambio del mismo me parece excesivo.

CRAZY'S (parodistas): Buna postal inicial. Prolija. Pero solo hasta ahí. Bah, el espectáculo fue prolijo y estéticamente disfrutable, pero las parodias fueron malas. Lo único que destaco es la figura de Pendota y la del violinista.


¿LIGUILLA?

C1080: Si
MOMOLANDIA: No
EL GRAN TULEQUE: Si
CRAZY'S: No

viernes, 6 de marzo de 2009

Etapa 13° (suspendida de hace banda) + Nazarenos

FEELINGS (revista): Ensayé con La Paupérrima, osea no estuve en el Teatro.

LA DELESTRIBO (murga): Ídem.

LOS CHOBY'S (humoristas): Buenísimo. Hay que cambiar el reglamento, porque no puede ser que el conjunto que más hace reír peligre su paso a la liguilla (y más aún en la categoría de HUMORISTAS). Mejoraron ambas humoradas, haciéndolas más dinámicas. Mejoraron en vestuario y escenografía. Casi se pasan de tiempo otra vez, pero en ésta ocasión decidieron no hacer la canción final para evitar ser penalizados.

LA MILONGA NACIONAL (murga): Lo más destacable de la murha es el homenaje (fuera de libretos) realizado a Juan Ayusto que cumplió 50 años de carnaval y se retira en la presente carestolenda. Lo demás, pobre.

NAZARENOS (parodistas): Mejoró. Apesar de la hora de la noche a la que arrancó el conjunto gustó. Coralmente muy bueno al igual que la propuesta estética. mejoró la parodia de Vivaldi y la de Carlos Solé mantuvo el excelente nivel de la rueda pasada.
Genial otra vez Aldo Marinez.

¿LIGUILLA?

FEELINGS: No
LA DELESTRIBO: No
LOS CHOBY'S: No (salvo que le otorguen un cupo general)
LA MILONGA NACIONAL: No
NAZARENOS: Si


SANCIÓN APLICADA A ARACA LA CANA:

Montevideo, 5 de marzo de 2009

Director Responsable de la Murga
ARACA LA CANA
Sr. José María Silva

Presente

“Por este medio le comunico la sanción que de acuerdo al Reglamento del Carnaval 2009 (Art 42 y 45), corresponde ante la constatación de que se ha configurado la figura de “plagio”, en el texto presentado por Usted ante el Servicio de Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Según lo conversado y acordado con DAECPU en el día de ayer, me corresponde informarle que se definió sancionar a la Murga ARACA LA CANA con una multa de carácter económico, procediendo a quitarle el 30% (treinta por ciento) del premio que eventualmente pueda obtener en el mencionado concurso, en los tiempos y según los procedimientos ya establecidos.

Asimismo nos corresponde informale que contará con un plazo de veinticuatro horas, a partir de que se entregue la presente, para realizar los descargos que puedan ser pertinentes luego del cual la sanción entrará en vigencia”.

Sin más lo saluda atentamente,

Fernando González
Director División Turismo

miércoles, 4 de marzo de 2009

Etapa 22° "Alerta Meteorológica"

Ayer solo fui a ver los conjuntos de 3ra y 4ta hora. Pero debido a la suspensión de Nazarenos (que pasa para la etapa de mañana jueves 5 de marzo) vi solo un conjunto.


A CONTRAMANO (murga): Bien. Osea es A Contramano. Espectáculo que levanta para mi apartir de la familia A Contramano hasta antes de la despedida, la cual no me gusta en demasía. La murga canta muy bien y estéticamente es deliciosa. Bello y Routín descollantes. También quiero dedicar aunque sea unas líneas a la mejor batería de murga del carnaval. Realmente es fascinante lo que hacen y siempre mateniendo un segundo plano con respecto al coro.


¿LIGUILLA?

TRONAR DE TAMBORES: Si
LOS JOKER'S: No
A CONTRAMANO: Si



**Se comprobó en la jornada de ayer unj caso de plagio por parte de "Catusa" Silva letrista y director responsable de la murga Araca la Cana. Hoy se conocerá el fallo que será emitido en conjunto por DAECPU y la IMM. Todavía no se sabe si la sanción será económica o de puntaje.

martes, 3 de marzo de 2009

¿Qué hacer cuando nos venden miedo por respeto?

"¿Qué hacer cuando uno siente que no cambia nada?
¿Qué hacer cuando te venden miedo por respeto?
Hay que caros salen los milagros
¿Qué hacer si nos comemos siempre el mismo cuento?
¿Qué hacer valor?
El tiempo se nos va."



El pasado viernes 27 de febrero ocurrieron un par de hechos que quiero repudiar más allá de que atañe a la murga de la cual simpatizo (por no decir hincha, porque esta palabra involucra determinados conceptos que no comparto).

La etapa de ese día involucraba a 4 conjuntos como siempre. A tercera hora estuvo Asaltantes con Patente y cerró La Mojigata.

1° Me resulta extraño entender los motivos por los cuales cierra una etapa una murga como La Mojigata, teniendo en cuanta que no está en su año más taquillero y que además el conjunto de tercera hora no es ni más ni menos que la murga de Piazza (que vende alguna entrada que otra) parece ilógico como se planteó el fixture.
Lo que me lleva a pensar y plantear una planeada forma de desventajar a La Mojigata es el hecho de que en estos últimos años es la primera vez que el fixture de una rueda se hace "a dedo" por los que manejan los hilos.
Me podrán decir que se puso a la moji cerrando porque había pasado a la liguilla el año pasado y Asaltantes tuvo que dar prueba de admisión. Esto me suena aún más raro, porque las murgas que cerraron este segunda rueda fueron Araca La Cana, Diablos Verdes, Queso Magro, La Milonga Nacional y La Mojigata. Ninguna de las murgas que definieron el pasado año cierran una etapa. Es más Caballeros, La Milonga Nacional y Los Calmantes son conjuntos que tuvieron que dar prueba de admisión y sin embargo cerraron etapas.

2° Es sabido por toda la afición carnavalera (y la no carnavalera) que el canal de televisión VTV en el que está involucrada la empresa Tenfield transmite parte de las etapas en vivo desde el Ramón Collazo. También es sabido que de unos años a esta parte el canal pasa el conjunto que está a 4° hora o mejor dicho el grupo que cierra la etapa. Ete aquí que el pasado viernes 27 de febero VTV transmitió en directo la actuación de Asaltantes con Patente y practicamente nada de La Mojigata (que supuestamente es el conjunto que cierra y sería el más importante de la etapa). Pero esto va más alla de que pasen uno u otro por televisión, asunto que sinceramente me resbala. El tema es que vtv prácticamente no pasó a La Mojigata (recordemos que por etapa en el caso de las murgas se pasa a grandes rasgos 30 minutos "siempre y cuando no cierren y sean el espectáculo que vtv televisa") porque acusa que en alguna oportunidad no fue recibida como ellos creen que deberian haber sido recibidos por la murga.
Profesional la forma de manejar las cosas. Una lástima que tengan que moverse de pesados. Bastante con que en el teatro nos tengamos que bancar el show de Pasion de Carnaval todas las noches.

Sin ánimos de polemizar porque tengo en claro lo que es La Mojigata (lo que prentende y su filosofía), lo que es el carnaval de hoy, lo que es el concurso, lo que es Tenfield, lo que son los queyalas, lo que es la plata, lo que es la mafia.
Pero me gusta plantear este tipo de cosas para que no pasen inadvertdas en un carnaval bastante complicado.

Etapas 20° y 21° "Meto dos juntas, ¿y?"

SERENATA AFRICANA (lubolo): Me fue imposible asistir

TODAVIA NO SE SABE (murga): Idem.

COLOMBINA CHE (murga): Buen año de la timbera. Tiene dentro de su plantel a 3 buenos cupleteros como son Cacho Denis, Lidia Chipas y Agosto Silvera que relizan muy bien sus respectivos personajes. Correcto maquillaje y correcto vestuario. Buen coro.

CABALLEROS (parodista): El sábado vimos una levantada grande de Caballeros. Dos parodias que mantienen un buen nivel textual y actoral. Descollante nuevamente la figura de Albino Almirón que casi que se carga el conjunto al hombro (sin desmerecer porsupuesto la labor de sus compañeros). Vestuario muy correcto. Lo mismo para la parte coral y coreográfica.


Etapa 21°


YAMBO KENIA (lubolo): Buen año de la Yambo. Hay determinadas cosas que no me gustan, pero que ya es parte de la indentidad del conjunto, como por ejemplo el apelotonamiento de gente en escena a la hora de realizar los cuadros. Musicalmente bien. Estéticamente bueno también.

LA COFRADÍA (murga): Otra gran presentación de la murga de Sayago. En está seguna rueda considero que no se cantó tan bien como en la pasada pero eso no empañó el excelente desempeño grupal. Un espectáculo muy rico desde el punto de vista visual y textual, que solo flaquea en el cuplé de Mabel Lolo, que cae en burlas a su aspecto físico que en algunos casos me parecen ordinarias. De todos modos me encantó la murga, la cual no se puede decir que no está apegada al reglamento. Excelente el trabajo de puesta en escena también. Destaco la labor de Pablo Riquero, el director escénico.

LA MARGARITA (murga): Bien. Buen año. A pesar del cambio de estilo. No es la misma Margarita de años anteriores, pero distinta no significa peor. Excelente Claudio Rojo, que no me simpatiza en demasía, pero es imposible que no te arranque aunque sea una sonrisa. Coralmente bien. Estéticamente bien también.

MOMOSAPIENS (parodista): Uf. Bueno, vimos una remonta brutal de Momosapiens. Luego de una pobrísima primera rueda en la que estrenaron la parodia de Farenheit 451 vinieron a cambiar la pisada. Actuaciones buenas, destacándo como siempre al Nono Cabrera, a Maritato y a Mauricio Suárez (Virgilio). Coralmente tiene momentos exquisitos, como nos tiene acostumbrados Rubino. De todos modos le falta un poco si pretende quedarse con la categoría.

¿LIGUILLA?

SERENATA AFRICANA: Puerta Giratoria
TODAVIA NO SE SABE: No.
COLOMBINA CHE: Si
CABALLEROS: Puerta Giratoria

YAMBO KENIA: Si
LA COFRADIA: Si
LA MARGARITA: Si
MOMOSAPIENS: Si