martes, 17 de febrero de 2009

Etapa 8° "Jackie Chan"

DEMIMURGA (murga): Vi tan solo 15 minutos por lo que prefiero no comentar nada.

SERENATA AFRICANA (murga): No los vi.

LA MOJIGATA (murga): La Mojigata construyó su historia basada en una sumatoria de lenguajes y estéticas que conviven en escena, en la que más allá de los descubrimientos particulares acerca de que propone cada cuarteta, sus repertorios son una invitación a decodificar diferentes señales que componen su universo.

Ese desafío supone una aventura alucinante, en cuanto se propone mucha información, no siempre transmitida a través de su texto, sino preferentemente a través de su retórica.

Un ejemplo de ello es la forma en la que La Mojigata involucra al espectador a su propuesta, generando cercanía y distancia a la vez. Cercanía, en la medida que sus sátiras parten siempre sobre ideas originales y creativas, propuestas a través de la exageración, y en las que el espectador se puede ver reflejado, o ver reflejado a los suyos. Puntualmente, quien no fue principista a los 20 años, o salió de campamento con una mano atrás y otra delante; y hoy no se moviliza sino es con las máximas oportunidades del confort; o quien no conoce a alguien que fue al Filtro, defendiendo tales o cuales ideales, y hoy en día manifiesta aquella disconformidad militante y revolucionaria criticando tibiamente los paros de Adeom.

La Mojigata es ácida en cuanto critica las transas materiales o de pensamiento con la modernidad, que son una excelente manera de graficar los dobles discursos de muchos uruguayos.

O acaso no es contradictorio criticar al patrón en el discurso, hasta que la vida lleva al individuo a alcanzar ese rango y más que una transa, transformar las acciones en traición. Ciertamente, el cuplé del “Doble discurso del empleado y el patrón” (denominación no propuesta por la murga), es una de las más logradas composiciones del repertorio.

Los recursos persuasivos también generan distancias, en cuanto el relato es vertiginoso, e impiden al espectador manifestar reprobación o aprobación. Por el contrario, La Mojigata maneja las emociones del público, en cuanto lo bombardea con información que no lo deja reírse o aplaudir, porque el que pierda un eslabón de la cadena corre el riesgo de quedarse fuera definitivamente.

La murga propone además muchos elementos implícitos en la realidad política y electoral, en la que no tiembla a desenvainar el sable y cortar cabezas sin miramientos.

La murga critica a su vez mirándose al espejo, encontrando siempre un lugar pesimista o disconforme, que es parte de un discurso tradicional no solo en La Mojigata, sino en varias murgas jóvenes en general.

La propuesta rindió en materia coral, generando muy buenos climas, aún cuando hay mejores trabajos en la categoría, y una musicalidad monocorde y un poco apagada por momentos, que de ninguna manera empañan un gran trabajo grupal

(Comentado por Guzmán Ramos en www.tre.com.uy)


NAZARENOS (parodista): Un buen espectáculo de los Villalba. Desarrollando las parodias de Vivaldi y Carlos Solé. Coreectísimo espectáculo desde todo punto de vista, destacándose más que nada las actuaciones de "el colorado" Aulet y de Aldo Martinez. Conjunto que sin duda va a definir en su categoría.

2 comentarios:

eme dijo...

¿Cómo anda señor? Jaja leyendo el comentario de La Mojigata iba a plantearte algunas diferencias, pero el comentario no sé de quién es.
Me parece que La Mojigata está más allá de la crítica al doble discurso.
Eh... Lamolle plantea la existencia de un mensaje y un mensajillo: no es lo mismo lo que uno canta que lo que uno transmite.
Yo puedo cantar una letra que diga "las multinacionales están violando a nuestros niños", pero son un montón de factores los que determinan que yo esté dando ese mensaje u otro. Por ejemplo, si lo canto sobreactuando los gestos y parodiando el típico falsete de remate de cuarteta, no estaré dando el mismo mensaje, sino el contrario, que sería: "basta de mensajes (mensajillos) chongos".
Me fui un cacho de tema, pero lo mismo me pasa con La Mojigata. Pongo en duda que estén criticando al patrón y a su discurso con ese cuplé.
Principalmente, porque la murga no se toma en serio ni a sí misma, lo cual ya está dando otro mensaje. Mensaje, no mensajillo.
Es más, me arriesgo a decir que con las frases de "Usted quiso ser murguista y no fue a ensayar..." y "...le compró a su hijo esos championes con luces, se olvida las que pasaba cuando curtía gansanruses" (que son de las más representativas del cuplé) están dirigiendo las pataditas al discurso de la clase media.
Parafreasando a Jaime Roos en dos canciones que podrían ser ícono de ese pensamiento.
Ehhh, no me estoy entendiendo ni yo. Voy a ser más gráfico:
Una de las canciones de Jaime dice: "que el letrista no se olvide, de los hombres de corbata, que quisieron ser murguistas y no fueron a ensayar". Y no cabe duda de que La Mojigata se está burlando de ese verso, hay muchas evidencias de eso, uno claro es la ruptura de la métrica y la rima.
Eso se aplica a todo el espectáculo, por eso me parece que no están cayendo en la chongada de decir: "patrón, usted es tremendo negrero".
Capaz la parte "más seria", con "más seria" me refiero a que lo que cantan (el texto) y lo que realmente transmiten no está tan desfasado, es cuando se sientan, que usan la canción "Barranca abajo" del cuarteto ("antes trabajábamo ocho horas... ahora que tenemos nuestras PYMES"). Y realmente no sé cuál es la intención de ellos en ese pasaje, tal vez sea simplemente la crítica directa al "aburguesamiento", lo que hace, para mí, perder un poco la gracia; Nando me había dicho que no le gustaba mucho esa parte.
(Pah, por suerte metí un punto y coma, soy un asco esribiendo y diagramando).
Me parece que si es por decir las cosas de forma directa, la moji tiene muchas cosas más interesantes, como lo que plantea en la retirada de este año, donde sí, el texto acapara lo que dicen, y no hay otros mensajes por fuera.
La sigo después. Un abrazo bo.

eme dijo...

Uhhh me excedí en la cantidad de palabras, quedó largo largo. Justo que pensaba poner algo así en mi block, esto va a ir casi que con comillas. Jeje.